La comisión de Comercio y Servicios de CAME realizó su primera reunión del año

25/01/2022

De modo virtual, se realizó la primera reunión del año de la comisión de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Comisión Directiva de la Federación de Centros Comerciales Abiertos (FCCA). La jornada contó con la presencia del presidente de la Confederación, Alfredo González, y del director de Comercio y Servicios, Fabian Tarrío. Nuestra entidad estuvo representada a través de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (FECECO), de la mano de su presidente, Eduardo Taborda, y su vicepresidente segundo, José Frana.

 

En este marco, González expresó que “la nueva estructura de CAME y los sectores que la integran favorece la comunicación entre las áreas y expande las posibilidades de intercambio con distintos actores. De esa manera, se enriquece la capacidad de cada sector para interactuar mejor y con mayor respaldo ante autoridades nacionales, provinciales y locales”. 

 

Además, destacó “las gestiones que la entidad está haciendo ante ministerios nacionales como los de Turismo, Trabajo y Producción. En el marco de esas iniciativas, y a través de la capacitación, apuntamos a generar oportunidades para personas que hoy están fuera del mundo laboral”. 

 

Más adelante, los presentes repasaron una extensa agenda de temas relacionados con la actualidad del comercio en sus localidades de origen, los logros de las entidades que representan y la generación de propuestas para el 2022.

 

Por ejemplo, se planteó desarrollar diversas instancias de capacitación, tanto para brindar herramientas al personal como para actualizar los conocimientos de los comerciantes; y se propuso avanzar con acciones promocionales a nivel nacional, basadas en experiencias y buenas prácticas locales. 

 

En otro orden, se resaltó la importancia de mantener un diálogo permanente con el sector gremial para garantizar la disponibilidad de información; y de sostener un vínculo dinámico con cámaras específicas para acercarlas a CAME y generar relaciones comerciales entre pymes. 

 

También se expuso la necesidad de evaluar la extensión del REPRO con el fin de afrontar el pago de sueldos en el contexto del ausentismo generado por la nueva ola de COVID-19; y de elaborar informes comparativos respecto del uso de medios de pago electrónico.

 

Por otra parte, se fijaron como objetivos la consolidación del vínculo entre la actividad turística y los ejes comerciales de las distintas localidades; la creación de manuales de buenas prácticas para la gestión de Centros Comerciales Abiertos, pilares decisivos para afianzar la territorialidad de las entidades que los llevan adelante; y la continuidad de iniciativas para fortalecer el “compre local”.

 

Satisfecho con los avances logrados en este primer encuentro, Tarrío valoró “la voluntad de todos los dirigentes de aportar iniciativas y propuestas” y aseguró que “con ese nivel de compromiso y participación, podemos respaldar lo que hacemos mirando hacia adelante, con el fin de superar desafíos a corto, mediano y largo plazo”.

 

Fuente: CAME.