Gabriel Corrado: “Tenemos que poder seguir trabajando, con continuidad y seguridad.”

28/01/2022

Sin dudas, el sector comercial juega un papel fundamental en el entramado productivo de la ciudad. En este marco, Gabriel Corrado, presidente de la comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, brindó una entrevista al diario Castellanos, para conversar acerca de diversos temas que afectan al sector.

 

Al inicio de la entrevista, el dirigente de la gremial empresaria se refirió a la evolución del nivel de ventas en el 2021, y destacó que solo en el último tramo del año la actividad comercial y de servicios pudo comenzar a normalizarse. “En el primer semestre, aunque las restricciones comenzaron a eliminarse paulatinamente, hubo meses complicados para algunos sectores. Especialmente entre abril y junio, se sintió un impacto negativo, respecto de las expectativas que se habían generado. Más adelante, en la segunda mitad del año, el sector en general empezó a mostrar signos de recuperación. Aquí fue fundamental que los sectores más afectados, a partir de los cambios en las medidas sanitarias, pudieran reiniciar su trabajo, y luego ampliar su capacidad de atención, con más amplitud horaria y mayor aforo”, precisó.

 

Consultado por las ventas de enero -un mes en el que se presume una merma en el movimiento comercial- Corrado indicó que cada rubro vive una realidad diferente, algunos con más calma y otros con mayor dinamismo. “Lo importante es que podamos tener un año con cierta previsibilidad, y que podamos seguir trabajando, con continuidad y seguridad”, indicó. En esta línea, destacó la importancia de que -ante la más reciente suba de casos- no se haya vuelto a esquemas de restricciones severas. “Desde el inicio de la pandemia, implementamos medidas de cuidado y trabajamos en la comunicación con colaboradores y clientes, para crear ámbitos laborales seguros y poder garantizar un buen desenvolvimiento de la actividad. En los momentos más complicados, expresamos nuestra mirada ante el Consejo Económico, Social y Sanitario de la ciudad, e insistimos en la necesidad de flexibilizar las restricciones y de ayudar a los sectores más afectados. Entendemos que, a futuro, el camino tiene que seguir siendo el de la vacunación masiva y de los cuidados, no solo en los ámbitos laborales (donde no es habitual que se produzcan contagios) sino especialmente en los espacios de socialización”, puntualizó.

 

Retomando la problemática de la seguridad, un flagelo que afecta a todo el sector productivo y a la comunidad en general, el titular de la comisión de Comercio y Servicios indicó que -desde el CCIRR- se mantienen reuniones periódicas con la Mesa de Seguridad (integrada por funcionarios de la Guardia Urbana de Rafaela, la secretaría de Prevención en Seguridad de la Municipalidad, la Unidad Regional V de Policía y el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, entre otros), en las cuales transmiten su preocupación y la necesidad de profundizar en políticas de prevención del delito. “Es fundamental que se incorporen herramientas tecnológicas y que se continúe desarrollando el programa Ojos en Alerta”, agregó.

 

En el final de la charla, Corrado se refirió a los eventos comerciales que -de forma periódica- se realizan desde Paseo del Centro, y agradeció el apoyo recibido por parte de la Municipalidad para la gestión de estas iniciativas. Destacó, asimismo, el crecimiento de las distintas agrupaciones distritales de la ciudad, como Paseo Roca, Comercial Oeste o Paseo Yrigoyen. “Cada evento que se realiza tiene un impacto positivo. El trabajo asociativo forma parte de la idea que atraviesa a los Centros Comerciales Abiertos, y es clave que el Municipio sea un socio estratégico, colaborando junto a la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR para poder brindar un amplio abanico de eventos a la comunidad. No tengo dudas de que el 2022 tiene que ser un año en el que podamos concretar un tema que tenemos en agenda desde hace tiempo, que es la refuncionalización integral del microcentro, junto a la recuperación y puesta en valor del icónico edificio Ripamonti. Y, al mismo tiempo, tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de actividades conjuntas entre las diferentes agrupaciones, para potenciar el crecimiento de los diferentes sectores comerciales de la ciudad”, aseguró.

 

Fuente: Diario Castellanos.