Nación anunció un nuevo aumento en las tasas del programa Ahora 12

Mediante la Resolución 490/2022, la Secretaría de Comercio de la Nación informó cambios en las condiciones financieras del programa Ahora 12, cuya Tasa Nominal Anual (TNA) promedio ahora será del 42% para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas (lo que supone un aumento de 9 p.p.) y del 49% para los pagos en 18 y 24 cuotas (con un aumento, en este caso, de 11 p.p.). 

 

Al respecto, desde la cartera que conduce Guillermo Hang indicaron que “esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”.

 

Sin embargo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresaron preocupación al respecto, y aseguraron que “esta suba impactará en el consumo, desacelerando la incipiente recuperación que se venía registrando en el sector, teniendo en cuenta, además, que el programa Ahora 12 constituye la única herramienta de financiamiento con la que cuenta el comercio minorista de todo el país”.

 

En este sentido, el presidente de la entidad, Alfredo González, advirtió que este incremento en las tasas “constituye un limitante para el consumo” y señaló que “si bien la inflación es alta, el consumo ha mostrado signos de recuperación hasta hace pocas semanas y el aumento de la tasa en un instrumento clave como es Ahora 12 puede repercutir en ese proceso”.

 

Plazos de acreditación y tasas de descuento 

 

En función de lo expresado más arriba, las operaciones realizadas en 3 cuotas se cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con una tasa máxima de descuento de 5,11%; y las operaciones realizadas en 6 cuotas se cobrarán en un plazo de hasta 10 días hábiles, con una tasa máxima de descuento de 9,77%.

 

Para las operaciones en 12 cuotas, los comercios podrán elegir entre cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 14,03% directa; o cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 18,18% directa.

 

Para las operaciones en 18 cuotas, los comercios podrán elegir entre cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 24,55% directa; o cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 28,84% directa.

 

Finalmente, para las operaciones en 24 cuotas, los comercios podrán elegir entre cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 31,93% directa; o cobrar en un plazo de 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 35,83% directa.

 

Fuentes: Gobierno de la Nación, CAME y CCIRR