Se llevó a cabo por décimo octavo año consecutivo el Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participaron más de 500 dirigentes empresarios y emprendedores representantes de todas las provincias.
En su edición 2019, el Foro se dividió en dos jornadas el jueves 3 y viernes 4 de octubre, que se desarrollaron en el Salón Auditorio de CAME. Allí, a través de estrategias, instrumentos, planes y proyectos los asistentes tomaron nota de las claves de gestión para las pequeñas y medianas empresas turísticas y comerciales según la visión de algunos de los referentes más prestigiosos e inspiradores del ecosistema local.
La jornada que lleva adelante CAME todos los años, es una de las actividades más importantes que reúne al sector comercial y empresarios del sector turismo para analizar casos de éxito basando sus ejes principales en la innovación, el crecimiento, la sustentabilidad y la proliferación de posibilidades para el turismo urbano del siglo XXI.
El objetivo es generar un espacio de debate, de sensibilización, de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, acciones que, notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza, empleo e integración.
El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y contó con la destacada presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario general de CAME, José A. Bereciartúa; el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales Santafé; el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow, y el vicepresidente del sector Comercial, Fabián Tarrío.
El encargado de dar el puntapié inicial de la primera jornada fue el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, quien bajo la moderación del secretario general de CAME brindó una interesante conferencia donde habló sobre la revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino e hizo un singular análisis de la realidad de nuestro país.
En la segunda conferencia “Hacia ciudades inteligentes”, moderada por Fabián Tarrío, se profundizó sobre cómo las nuevas tecnologías resultan fundamentales para el comercio urbano y las ciudades en las que se desarrolla. La misma estuvo a cargo de Alejandro Prince, y Nora Larosa.
En el mismo espacio, se analizaron los casos de San Salvador de Jujuy y Concepción (Tucumán), a manos del intendente concepcionense, Roberto Sánchez; del presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alberto Alonso, y del presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur, Julio Delgado.
La segunda jornada del encuentro comenzó con la 4° conferencia “Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad de Buenos Aires” de la mano de Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio y del Ente de Turismo de CABA, quien comentó la importancia del "Big Data" como herramienta clave para el análisis de los flujos turísticos. También participó del espacio Héctor Viñuales, quien informó que FEDECATUR plantea reformas estructurales con el trabajo público-privado para ser más competitivos y mejorar la rentabilidad del sector; y Gustavo Hani, que hizo importantes anuncios como que desde FAEVYT comenzarán a incentivar el turismo responsable con la comunidad y el medio ambiente y sumarán mujeres a la comisión directiva.
“El impacto turístico en la Argentina" fue el eje de la 5° conferencia llevada adelante por José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Gabriela Testa, presidenta del Ente Turismo Mendoza y Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro. Los funcionarios provinciales hicieron especial hincapié en sus potencialidades territoriales, en la importancia de la conectividad para el impulso de los destinos y lo necesario de fomentar el turismo en toda la geografía de sus provincias. El panel fue moderado por el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra.
La última conferencia de la jornada, moderada por Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo, y Oscar Antonione, director del programa de fortalecimiento al comercio minorista de CAME, abordó la incorporación tecnológica en los Centros Comerciales Abiertos. Allí, David Alameda, gerente de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander (España) compartió con los presentes la importancia de los canales de ventas online, las promociones digitales y el caso de éxito de su localidad con accesibilidad a zonas comerciales y urbanismo comercial, formación, fomento e impulso comercial y modernización tecnológica.
Para finalizar, Martín Trubycz, presidente de PYMETIC y TEIPESA, y Diego Noriega, asesor de PYMETIC, realizaron la presentación y lanzamiento de CAME Tienda, CAME Pagos y CAME Envío, tres herramientas tecnológicas que la entidad está incorporando para impulsar y facilitar la actividad comercial, se realizó el lanzamiento de CAME Tiendas, Pagos y Envíos
Para finalizar la jornada, Gregorio Werchow y Fabián Tarrío, junto a integrantes de los equipos de Comercio y Turismo, representantes de ambos sectores en el interior del país y colaboradores de CAME, dieron cierre a este imponente encuentro.
La comitiva del CCIRR que participó del evento: Florencia Muriel (CCCA), Florencia Bruno (CCCA), Silvia Ibarra (CCCA), Raul Arduino (CCIRR), Alejandro Frias (ACDICAR), Mariana Sereno (La rueca), Diego Quinteros(Comercial Oeste), Marcos Tomassi (Mítica Viajes), Juan Senn (Consejal electo), Gabriela Rivero (La Perla), Alejandra Mahieu (Municipalidad de Rafaela), Sergio Boschetto (Prensa), Mauro Soffietti (CCIRR), Nancy Uran ( Bendito Cuero), Daniel Frana (ACDICAR), Ivan Acosta (CCIRR) y Mariana Perez (CCIRR).