Consideraciones del incremento solidario a empleados de comercio

Con el otorgamiento por parte del gobierno del “incremento solidario” de $4.000, oficializado mediante el decreto 14/2020, que se pagará en dos tramos, el primero desde enero de $3.000 y en febrero mil pesos más (o sea que desde febrero en adelante serán $4000), es prudente realizar algunas aclaraciones.

El incremento otorgado alcanza a todos los Empleados en relación de dependencia, no importa el convenio colectivo en el que estuvieren, de hecho incluye también a los trabajadores fuera de convenio. Por el decreto se determinó que se pagaran tanto los $3000 ó $4.000 (según corresponda), como también los aumentos pendientes de la paritaria del año pasado.

Recordemos, que estos aumentos pendientes son dos:

  • Enero 2020: 4,5% Remunerativo s/escala de marzo 2019
  • Marzo 2020: 4,5% Remunerativo s/escala de marzo 2019
  • Marzo 2020: 3,0% No Remunerativo s/escala de marzo 2019
  • En abril 2020: el 3,0% No remunerativo se incorpora al básico.

Cláusula gatillo

Además de los aumentos pendientes de la paritaria del año pasado, existe una “cláusula gatillo” que se activaba en enero, y por la cual el gremio de comercio, había anticipado que pediría un 22%.

 

Esta situación es más difícil de contestar, ya que dependerá de lo que pase del lado empresario. De hecho ya habían anticipado desde las cámaras que no podían afrontar un 22% y que esperarían a que se definiera el aumento por decreto, algo que ya sucedió. Por lo tanto, habrá que esperar definiciones sobre este tema.

Por último, este incremento solidario será el piso de la paritaria 2020, este formará parte del salario de los trabajadores, así lo prevé el punto a) del artículo 2 del decreto “Deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.

Aunque la redacción puede dar lugar a más de una interpretación, el espíritu de la norma es que los $4.000 se incorporen al básico de cada convenio y sobre este se apliquen los nuevos aumentos salariales acordados en las paritarias 2020.

De todos modos, habrá que esperar a esas negociaciones para saber ciertamente como es que afecta los futuros incrementos salariales.

 

Fuente: CCIRR