El domingo fue el Día del Padre, y al ser una fecha especial para la venta, se realizó un sondeo entre los comercios minoristas rafaelinos para conocer la performance en esta época tan difícil.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte lanzó los resultados recabados a nivel nacional. Los datos aportados dan cuenta de una caída de las ventas del 44,2% frente a la misma fecha del año pasado. Esta baja, ratifica la compleja situación del sector, ya que el consumo es uno de los indicadores más golpeados por la crisis actual. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.
Nuestra ciudad no fue la excepción. Las ventas fueron similares a la del resto del país. Específicamente, los rubros de joyería, perfumería, marroquinería y electrónica mostraron un comportamiento negativo, con caídas de entre 20 y 40%, mientras que los rubros de indumentaria, vinoteca y delicatessen tuvieron una mejor performance.
Si bien las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración, cabe aclarar que no se logró compensar la caída que hubo en marzo, abril y mayo.
Muchos comerciantes sostuvieron que ofrecieron ofertas y promociones para atraer clientes, a costa de perder rentabilidad.
El esfuerzo comercial, en sí, tuvo como objetivo rotar la mercadería. Por otra parte, señalaron que la mayoría de los clientes utilizaron tarjeta de crédito, aprovechando promociones bancarias, o los planes nacionales: Ahora 3, 6, 12 y 18.
Así mismo, los comercios que registraron mayor número de ventas con pago de contado efectivo, son aquellos que realizaron promociones precisamente por este medio o tienen un ticket promedio más bajo que el resto.