Se llevó a cabo por décimo noveno año consecutivo el Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta edición virtual, más de 1700 dirigentes empresarios y emprendedores representantes de todas las provincias, pudieron interiorizarse sobre la situación del turismo y el comercio ante la pandemia, estrategias para afrontarla y los desafíos que se vienen.
La ciudad de Rafaela adhirió a este evento con una pantalla gigante en Cyrano, y fueron parte el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del CCIRR José Frana, la presidente Paseo del Centro, Florencia Muriel, representantes de la Municipalidad de Rafaela, de la Comisión de Turismo, y comerciantes asociados a la institución.
El Foro se dividió en dos jornadas durante los días jueves 30 y viernes 31 de julio.
Las diferentes conferencias, contaron con la participación de especialistas del comercio y del turismo de Argentina y España.
En el primer día se realizaron los siguientes paneles:
- Medidas para el nuevo escenario turístico en Argentina, con las disertaciones de la Dra. Yanina Martínez (secretaria de Promoción Turística de la Nación, Ministerio de Turismo y Deporte), el Ing. Hernán Roitman (director nacional de Calidad Turística, Ministerio de Turismo y Deporte) y la Lic. Gabriela Barón (directora de Formación en Turismo, Ministerio de Turismo y Deporte).
- Panorama actual y perspectivas pos pandemia Covid-19, a cargo de Rafael Fuentes (director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación, Costa del Sol, Málaga, España) y José Ortiz (alcalde de la ciudad de Torremolinos, Andalucía, España), con la moderación de Fabián Tarrío (vicepresidente del sector comercial de CAME y presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos).
- Espacio del Consejo Federal de Turismo, con las exposiciones de la Lic. Claudia Grynszpan (ministra de Turismo y Cultura de San Juan, y presidente del Consejo Federal de Turismo), el Mg. Alejandro Varela (subdirector Regional Américas, Organización Mundial del Turismo, UNW TO), siendo moderado por la Dra. Yanina Martínez (secretaria de Promoción Turística de la Nación).
- El comercio urbano y los centros comerciales abiertos post pandemia, teniendo como oradores el Lic. Carlos García Perujo (gerente de CC Centro Plaza y profesor del Máster en Retail Marketing de la Universidad de Málaga) y el Lic. Rodolfo Pangua (gerente del Centro Comercial abierto de Teruel, Aragón-España), con la moderación de Carlos Cappelletti (vicepresidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, y consejero de CAME).
El segundo día:
- Herramientas para la inclusión y la educación financiera: negocio cercano y CAME pagos. Disertantes: Martín Trubycz (titular de CAME pagos) y Roberto Dumerauf (gerente general de CAME pagos).
- Espacios híbridos en tiempos de re-evolución. Disertante: Arq. Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde (arquitecto urbanista, magíster en Ingeniería de Nuevos Materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia). Modera: Cr. Gregorio Werchow (secretario de Turismo de CAME).
- Nuevos protocolos para el funcionamiento del sector servicios de turismo. Disertantes: Eva Blascó (vicepresidente de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, presidente de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, presidente de la Confederación Empresarial de Valencia, España). Nueva planificación promocional del turismo. Antonio Bernabé (director de la Fundación Visit Valencia, exdirector general del Instituto de Turismo de España, TurEspaña, Valencia). Modera: Lic. Oscar Antonione (director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de CAME).
- Plan Benidorm, Destino Turístico Inteligente más Seguro. Disertante: Tec. Leire Bilbao (gerente del Ente de Promoción Turística VisitBenidorm, técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Universidad Deusto, experto en Marketing Turístico, UN ED, y Master Business Administration, UNED, Benidorm, España). Modera: TST Sebastián Bel (director ejecutivo de CAME Turismo).
El foro que lleva adelante CAME todos los años, es una de las actividades más importantes que reúne al sector comercial y empresarios del sector turismo. El objetivo es generar un espacio de debate, de sensibilización, de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, acciones que, notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza, empleo e integración.