Evolución de los comercios al mundo digital

El ámbito digital se ha convertido en algo esencial para que las empresas se comuniquen con su público objetivo, y mejoren su imagen de marca. Tener una página web no solo permite darse a conocer y brinda la posibilidad de extenderse a nuevos mercados, sino que también transmite credibilidad, genera confianza, una imagen profesional, y además, puede ser un canal de venta de los productos, gracias al comercio electrónico.

Relevamiento en distrito comercial Paseo del Centro

En febrero de 2019, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la asociación de comerciantes Paseo del Centro, realizaron una encuesta a todo el distrito comercial determinado como “Paseo del Centro”. Titulares o empleados de 296 comercios, colaboraron con el relevamiento brindando sus respuestas. 

En dicho momento, se detectó que sólo el 20,6% de los locales encuestados tenía un sitio web del negocio. Correlacionando la tenencia de un dominio en internet con los comercios se pudo entender que la mayoría de los sitios web pertenecían a franquicias o a negocios que brindan servicios, y en menor medida eran e-commerce.

De los comercios encuestados, solo el 20% expresó realizar ventas de sus productos o servicios a través de internet. En su gran mayoría no usaban canales propios, sino que realizaban sus conversiones por otros medios como MercadoLibre o Redes Sociales. 

El 28,19% de quienes no realizaban ventas por internet, dio a conocer que le interesaría hacerlo en algún momento, para aumentar sus ingresos, y generar un mayor posicionamiento de marca.

 

Observatorio Comercial del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región

Este año, durante las primeras semanas del mes de julio y en plena pandemia del COVID-19, se llevó a cabo el trabajo de campo correspondiente al Segundo Trimestre del Año 2020 del Observatorio Comercial del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Entre las preguntas realizadas a los comercios, se les pidió que indiquen si vendían a través de medios digitales. Según los resultados, un 58% comercializa actualmente a través de estos canales y un 25% conoce el porcentaje que representa sobre el total de ventas y el mismo es en promedio de casi un 27%.   

Los datos recabados en ambos momentos, permiten ver la evolución de los comercios hacia el mundo digital. Todos somos conscientes de las nuevas necesidades que la pandemia ha generado. Si bien los hábitos de compra ya habían empezado a tomar otras direcciones, debido a la inmersión en nuestras vidas de empresas como Mercado Libre, con esta nueva realidad, los consumidores se ven ahora obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión.

 

Caso Casa Bag

Casa Bag, es un comercio rafaelino dedicado a la comercialización de marroquinería. Cuando comenzó la pandemia rápidamente reaccionó y gestionó el desarrollo de su página web, para acercarse a los clientes y brindarles facilidades de compra. Además de ser un nuevo canal de venta, la empresa lo usa como catálogo de productos, brindándoles la posibilidad a los clientes de ver su vidriera de forma virtual, y sin salir de sus casas.