Se presentaron los resultados del Observatorio Comercial del último trimestre de 2021

25/01/2022

El equipo del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero y la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región llevaron adelante la medición del Observatorio Comercial correspondiente al cuarto trimestre del 2021. En esta oportunidad, se trabajó con una muestra aleatoria de 110 comercios de diferentes rubros, dedicados 1 al comercio mayorista, 95 al minorista y 14 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 20 barrios de la ciudad.

 

NIVEL DE VENTAS

 

De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento, y considerando los efectos de la inflación, el 67,27% de los comercios afirmó haber vendido más que en el mismo período de 2020, un 10% indicó que no registró variaciones, y el 22,73% restante que vendió menos. La mayoría de quienes vendieron más no superaron un incremento del 20%.

 

El mes de diciembre -uno de los períodos más importantes para gran parte de los rubros del sector- fue determinante al momento de cerrar los números del año. 

 

EVOLUCIÓN Y EXPECTATIVAS

 

En otro orden, el informe señala que -al medir la evolución de las ventas de los últimos dos años- se observa una paulatina pero sostenida mejora a partir del tercer trimestre de 2020. En efecto, el 26,36% de los encuestados indicó que el 2021 fue un año muy bueno y el 53,64% que fue bueno; el 17,27% dijo que fue regular y el 2,73% que resultó un mal año. 

 

Diversos factores explican el crecimiento registrado, entre los cuales se destacan la eliminación de las restricciones a la actividad económica, la vuelta a clases presenciales, el elevado tipo de cambio y la dificultad para adquirir moneda extranjera (que posibilitaron, en alguna medida, el aumento del consumo interno). También es importante considerar que la base de comparación de 2020 es sumamente baja, especialmente para aquellas actividades que se vieron más afectadas por las medidas sanitarias, como la gastronomía y el turismo.

 

Así, luego de transitar un largo período de merma en las ventas -y, en algunos casos, de cese total de actividades- el comercio aspira a recuperar el terreno perdido, con expectativas positivas -aunque cautelosas- de cara al 2022.

 

MEDIOS DE PAGO

 

Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes, se destaca el contado, con un 45,47%. Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 30,22%; Billetera Santa Fe (que continúa ampliando su participación), con el 12,33%; y crédito personal, con el 7,80%. Más abajo se ubican los cheques (2,25%) y otras modalidades (1,93%).