No siempre es fácil conseguir buenas ideas para publicar en nuestras redes sociales, por ejemplo en Instagram, porque no se trata simplemente de tomar una foto y subirla a la red social. Los posteos deben estar bien pensados, tener un objetivo claro y transmitir un mensaje que vaya con la filosofía de la marca.
Una forma fácil de planificar los contenidos es generando un “calendario de publicaciones”, lo que te permitirá variar los mismos en tipología y formato (imágenes, gif y videos) para brindarle a tus clientes información útil y variada.
Un ejemplo simple de calendario de publicaciones es:
- Lunes: frases célebres.
- Martes y miércoles: promoción de productos y servicios.
- Jueves: ofertas y descuentos
- Viernes y fines de semana: contenido de entretenimiento o emocional.
Para asegurarte que tu calendario contiene la combinación apropiada de contenidos, podes dedicar días específicos de la semana para ciertos tipos de publicaciones. Por ejemplo, si tu empresa de deportes tiene presencia en Instagram, sería bueno que todos los martes compartas una frase de motivación y todos los jueves una nueva receta de licuados nutritivos.
Sé creativo y no tengas miedo de probar, ya que el cliente no solo quiere ver productos y promociones en las páginas que sigue, sino que se interesa aun más en conocer tips, ideas y contenido relacionado con tu producto o servicio. Otro ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de calzados, sería una muy buena opción contarle a tus seguidores como cuidar sus zapatos, como limpiarlos y guardarlos. También podes contarles las tendencias de la temporada, cómo jugar con los colores, etc. Esto hace que te diferencies de la competencia y además, hace que tu público se enamore de tu marca, porque pueden vivir una experiencia positiva gracias a tus consejos e ideas.
Contar con un calendario (planning) de publicaciones es la base de toda estrategia de marketing exitosa, en redes sociales. El calendario te permitirá planificar de forma detallada, contenido coherente y alineado a la estrategia de comunicación de tu empresa. Por otro lado, podrás ahorrar tiempo, si trabajás con anticipación en un calendario de contenidos, no deberás pensar a último momento qué publicar, lo que puede ser un proceso agotador, sino que ya tendrás seleccionados aquellos artículos que se alinean con tu marca y aprovecharás tu energía para dedicarte a la administración de tu negocio. Indudablemente, esta herramienta es una técnica de gestión del tiempo.
En conclusión, planificar el contenido de tus redes sociales no solo te servirá para administrar adecuadamente tu tiempo sino que también te ayudará a crear identidad y una comunidad alrededor de tu marca. Compartir contenido variado y de interés será valorado por tus clientes y además, captará la atención de potenciales consumidores que antes no conocían tu negocio, pero que día a día se acercan gracias a que disfrutan y se identifican con el contenido que publicas.