El día de ayer, un grupo de comerciantes de la asociación Paseo del Centro, visitó junto a vecinos de la ciudad, el Complejo Ambiental de Rafaela que comprende el Relleno Sanitario, la Planta de Recupero y el Parque Tecnológico en un predio de 33 hectáreas.
Sergio Amaya, integrante del Instituto Sustentable guio la visita. El recorrido permitió conocer la gestión integral de residuos, y el proceso de los mismos desde que ingresan a la planta. Además, personal de las cooperativas que trabajan a diario en la separación y recupero de materiales, destacaron la importancia de la participación ciudadana en este proceso, ya que el mismo inicia en cada hogar.
Claudia Isaurralde de la Subsecretaría de Economía Social y Empleo, que también estuvo presente en el recorrido, habló al público sobre el trabajo integrado que se realiza entre las personas de las cooperativas y el municipio, en relación al desarrollo social y laboral.
Es relevante destacar que en la Planta de Recupero, trabajan alrededor de 60 familias, organizadas en 3 cooperativas. Las mismas diariamente clasifican los materiales provenientes de los desechos de la recolección domiciliaria y se autosustentan con la comercialización. Por esta razón, es de gran importancia que tanto ciudadanos como comerciantes, tengan mayor conciencia y compromiso en la separación de residuos, ya que, de esta manera, se incrementa el material que ingresa a la Planta de Recupero y por lo tanto se ayuda a estas personas, además de cuidar el ambiente.
Esta visita alienta a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, a seguir trabajando en el eje estratégico RSE (Responsabilidad Social Empresarial) a fin de cuidar del medioambiente, generando acciones y campañas que promuevan el reciclaje y la separación de los residuos.